top of page

Equipamiento de televisión en España

 

 

- El 99,4% de los hogares españoles dispone de televisión. (Instituto Nacional de Estadística, 2013).

 

- A consecuencia de la crisis económica, se da un descenso en muchos dispositivos relacionados con la demanda de la televisión.

 

- El único equipamiento que muestra una relativa tendencia al alza respecto al año anterior es el porcentaje de hogares que disponen de un televisor plano: de 64,7% en 2011 a 76,3% en la primera ola de 2013.

 

- En los últimos años, el incremento de televisores planos es notoria. Del 6,4% de españoles que tenián un televisor plano en 2006 se ha pasado a un 76,3% en la primera ola de 2013.

 

- El número de abonados a la televisión de pago ha sufrido un descenso de 10 puntos en los últimos cuatro años. Es el apartado en el que es más palpable el efecto de la crisis, que cortó de seco el constante incremento del que disfrutaba el sector en los últimos años.  Del 52,6% de españoles que estaban abonados a cualquier operadora de televisión de pago en 2009 se ha pasado al 42,5% en los primeros meses de 2013.

- Al realizar el mismo análisis por clases sociales, se observan algunas diferencias entre cada uno de los estratos sociales.

 

- Los hogares de clase social alta y media alta son los que tienen más alto porcentaje de abonos a la televisión de pago.

 

- La clase social guarda una gran relación con el número de televisores que se disponen en cada hogar. La mayor diferencia se aprecia en los hogares que solo tienen un televisor. Los hogares de clase media baja y baja se sitúan ocho puntos por encima en este apartado en comparación con los de clase alta y media alta.

bottom of page