top of page

LA TERRAZA MEDIÁTICA SE SUPERA AÑADIENDO UN DATO CLAVE PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS INFORME QUE OFRECE EL EGM

MEJORAMOS DATOS DEL EGM: RELACIÓN DEL NÚMERO DE OYENTES CON LA POBLACIÓN

Mejoramos estadísticas. Y las mejoramos apreciando la ausencia de un dato para nosotros clave a la hora de valorar los datos del número de oyentes. Y es que fundamentalmente nos faltaba ese número, esa cifra, ese porcentaje que nos ofreciera la relación entre el número de oyentes de las emisoras autonómicas y el número de habitantes de cada  auntonomía.

En La Terraza Mediática hemos querido mejorarnos, hemos querido ofrecer al lector una nueva mirada en torno a las infinitas tablas que proporciona el Estudio General de Medios. Un mapa claro, organizado, círculos que corresponden a la diferencia de oyentes por comunidad autónoma, una tabla simple, clara, concisa, que argumenta de dónde hemos extraído ese nuevo porcentaje. Proseguimos fijándonos en ese nuevo dato creado, organizamos el mapa político, y sacamos conclusiones. Con un 2.4% de oyentes respecto de su población, Cataluña se pone al frente de las comunidades autónomas de España con más 

oyentes activos de las emisoras catalanas. Destacamos Madrid, que con una población de casi 6 millones y medio de habitantes, únicamente un 0.035% de ellos escuchan la radio autonómica de la capital Española. Quizás sea por la centralización de los medios de comunicación, que las autonómicas de Madrid no sean las más valoradas. Y quedamos pensado en la repercusión de estos datos, en su significado, y en sus consecuencias para la industria radiofónica de nuestros días. El País Vasco, aunque en segundo lugar, dista mucho con su cifra de un 1. 39% de la primera, ese 2,4% de Cataluña, y a partir de ella, ya vamos sorprendiéndonos con unos datos bajísimos, hasta llegar a Madrid. Puede que estos dos puestos coincidan en mayor número de oyentes por el idioma propio de la comunidad, introducido en sus emisiones, provocando que tanto vascos como catalanes se identifiquen más, pero eso no explicaría el bajo porcentaje de los gallegos. Muchas son las suposiciones, y muchas son las explicaciones que nos gustaría ofrecer, pero basándonos en lo que hay, únicamente no podemos dejarnos de sorprender con que la capital española sea superada por todas las demás Comunidades Autónomas.

Enlaces

bottom of page