top of page

Cómo ser un grupo Looplay

Looplay, por sus propias características, es una plataforma enormemente dinámica, donde uno puede ser miembro de una forma muy sencilla y dar difusión a su música sin coste alguno. Bueno, toda la difusión que puede tener una página independiente y "minimalista" como Looplay. La plataforma permite a todos los usuarios que lo deseen subir sus canciones y compartirlas de una forma completamente gratuita, y además lo hace bajo una protección de derechos de autor donde es el artista quien decide los términos de su registro y de su licencia. 

 

Estas características hacen a Looplay completamente diferente a otras plataformas de música online. En ésta, se pueden descargar e incluso modificar las canciones de los otros usuarios, siempre protegido bajo una excepcional gama de derechos de autor. Esto convierte a Looplay en una especie de red social musical más que en un plataforma de música, ya que puedes subir, intercambiar, descargar y escuchar canciones de una forma fácil, sencilla y muy protegida.

4

Con el perfil creado, la página te permite por fin subir tu música. Para ello, te pide el nombre de la canción, una breve descripción y una etiqueta, que puede ser ya creada ("experimental", "pop rock") o puedes crearla tú si tu música no se ajusta a ninguna de los géneros expuestos ya en la página (aquí entramos en el terreno pantanoso de los estilos música, que Looplay corrige fácilmente con la posibilidad de crearlos). 

 

Es aquí donde entra uno de los mejores puntos de la página Looplay. La plataforma ofrece la posiblidad de, primero, registrar tu canción, y posteriormente de tener una licencia Creative Commons. Mejor explicado: Cuando tú creas algo (en este caso, una canción), tienes la posiblidad de regristrarla para que se sepa que es tuya, por lo que es necesario ligar la producción a un nombre real, una fecha y una hora exactas, para reconocer que la obra ha sido creada por ti y, en caso de plagio, reclamar. Looplay permite regristarla antes de ser pública en la plataforma por internet, a través de la empresa SafeCreative, que, aunque no es gratis, permite registrar sin pagar obras con ciertas características. Cuando se hace esto, nuestra canción queda registrada como nuestra propiedad y tiene todos los derechos reservados. Sin embargo, después de este paso, Looplay también permite licenciar nuestra canción con la licencia Creative Commons. Esto permite a terceros utilizar nuestra canción para crear nuevas canciones a partir de ésta o darle un uso comercial, entre otros. Además, esta licencia es bastante dinámica, ya que puedes liberar solo los derechos que tú quieras a través de distintos textos legales con altas o bajas restricciones. Hay que dejar claro que una licencia Creative Commons no implica que tengas los derechos de autor sobre una obra, ya que para eso tienes que registrarla antes en SafeCreative (en internet) o en el registro de la propiedad. Son dos pasos completamente distintos y que habitualmente se confunden.

 

Todo esto es posible en Looplay y con tan solo un click. Cuando tú subes una canción, la plataforma te explica como registrarla y te ofrece el link de SafeCreative para que lo hagas. Por otra parte, te ofrece cuando tipo de licencias Creative Commons para que licencies tu creación para que otros puedan utilizarla con más o menos derechos sobre ella, incluso con la posiblidad de pedir dinero por tus obras. Con esto, Looplay permite a sus usuarios tener el control total de sus canciones.

Con todos los permisos de la página en regla, ya es hora de crear nuestro perfil. La página lo pone fácil: tan solo es necesario un nombre de grupo, una biografía, una fecha de nacimiento, un lugar de nacimiento y una imagen de grupo. Además, te permite compartirlo a través de las redes sociales para darle difusión a tu perfil. Es un proceso completamente sencillo, sin ningún tipo de complicación, y que sin embargo tiene un gran valor.

3

Cuando hayas difundido tu enlace lo suficiente, Looplay manda a tu correo una contraseña, lo que implica que ya puedes empezar a editar tu perfil. En este punto, te ofrece dos opciones, o participar en la plataforma como artista o como usuario, que tiene distintas opciones. A nosotros lo que nos interesa en este punto es registrarnos como artista, ya que lo que queremos es dar difusión a nuestra música.

2

1

Lo primero que hay que hacer es registrarse en la página. Para ello, se debe dejar claro cual es la función con la que uno se registra, si como músico, banda, usuario DJs o agencia musical. Tras meter tu correo, la página te da un código que tendrás que compartir por las redes sociales, aunque en realidad tan solo es un enlace hacia Looplay. Cuanto más gente pinche tu enlace, más rápido te dará la licencia la plataforma para que comienzes a utilizarla como autor, lo que para Looplay significa una enorme publicidad a través de las redes sociales.

Cuando ya hemos registrado la canción (si hemos querido hacerlo) y hemos seleccionado el tipo de Creative Commons que deseamos para nuestra obra, solo queda subirla a la plataforma y que se haga pública. Para ello, Looplay codifica la canción y la publica, lo que implica que en ese momento todos los usuarios pueden oirla.

 

En realidad, "La terraza mediática" nunca consiguió subir una obra a Looplay, ya que la plataforma -que es una beta- daba error al codificar las obras indistintamente del formato en el que se subieran. Los administradores tampoco supieron corregir este fallo, aunque aseguran que está solucinado en la versión 1.0 que saldrá en breve. 

 

Hasta entonces, es imposible ser un grupo Looplay.

5

bottom of page