top of page

Evolución de la oferta y la difusión de las revistas en España

 

La crisis económica, de la mano con la masificación de internet, han promovido la entrada a un nuevo escenario muy distinto al que se planteaba el siglo pasado en lo que respecta a los medios de comunicación. La televisión, la radio y la prensa han tenido que adaptar su negocio y han comenzado a explotar nuevos y más economicos recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     En cuanto a la industria editorial, se ha generado una crisis que está mermando el negocio tradicional basado en las ventas de los numeros y publicidad que estos contienen. Esto se basa en que los consumidores están dejando de lado el formato tradicional de consumo de medios y están invirtiendo más dinero en equipamiento tecnológico, dando espacio a un mercado que empresas como google, han sabido aprovechar. Tal es el caso, que en el último periodo, la publicidad por internet ha facturado más dinero que la publicidad televisiva.

 

     Pero antes de pasar a hablar de la digitalización de esta industria, es importante saber los datos en cuanto al material tangible, como ha cambiado la oferta y la difusión de las editoriales de revistas en el último tiempo. Según el informe de la profesión periodística APM 2013, son 6 los principales segmentos de temáticas que se pueden distinguir entre las revistas de mayor circulación en el país, siento us temáticas las siguientes:

1.- Decoración

2.- Estilo de vida 

3.- Femeninas (mensuales y semanales)

4.- Informática e internet

5.- Motores (semanales y mensuales)

6.- Salud.

Pero la Oficina de Justificación de Difusión distingue los segmentos por temáticas más globales que luego subdivide. Estas tematicas son la Información general (nacional, comercial y en lengua extranjera) y la Información especializada (cine, fotografía, video, decoración, deportes, ocio, etc). Para proceder a hacer un analis de la evolución de la difusión y oferta nos basaremos en ambas fuentes.

 

     En la siguiente tabla se ve el panorama de la difusión, suscriptores y le número de ventas promedio por número. Estos datos van desde el 2008 al 2012 y muestran cómo han ido descendiendo las cifras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     La conclusión básica es que al haber menos dinero o interés por adquirir una de estas revistas impresas, bajan los suscriptores, disminuye la audiencia, por tanto el número de números impresos, disminuye la publicidad y su difusión y finalmente afecta a las ganancias que se tienen. En cuanto a la oferta, la única que mantiene sus cifras a lo largo del periodo estudiado, son las revistas femeninas. Aquí el público está más cautivo que en las demas revistas.

 

    En cuanto a los datos del 2013, estos se pueden encontrar en la pagina de la OJD, pero al igual que los ya vistos, se ven patrones identicos en el decenso de las ventas y difusión. 

 

Con todo lo anterior, se puede concluir que tanto la difusión como la oferta ha caido en los últimos años, sin embargo, las plataformas virtuales ofrecen un nuevo espacio de consumo para los lectores, pero según  el APM 2013, aún es pronto para conciderar a los lectores virtuales como parte de la audiencia.

 

 

bottom of page