top of page

Plataforma: Netflix

¿Para qué, por qué surgió su modelo de negocio y cómo funciona?

¿Para qué surge Netflix?

 

La plataforma que actualmente conocemos, nació como un ideal de negocio denominado VideoClub, exactamente en Agosto de 1997  por Reed Hastings y Marc Randolph, dos jóvenes emprendedores con experiencia en nuevas tecnologías. Consistía básicamente en el alquiler o venta de los DVD's , estos como nuevo formato de los contenidos audiovisuales que remplazan el antiguo VHS.

La empresa empieza sus actividades oficialmente en Abril de 1998, los servicios que ofrecían era el alquiler el cual permitía mantener la película durante una semana por 4 dólares más 2 dólares por gastos de envío. Y si el usuario prefería la compra se beneficiaba de un 30% de descuento, pero este último servicio se retira y Netflix redirige a los usuarios a la página web de Amazon, esta como agradecimiento promociona la compañía.

Pronto Netflix empieza a cambiar su modelo de negocio, en primer lugar, alquiler mensual; consiste en que el usuario tiene la posibilidad de alquilar DVD's sin límite de entrega por una mensualidad. En segundo lugar, hace reparto de ganancias con los grandes estudios como Warner Home Video y Columbia Tri-Star a cambio de la petición de los nuevos estrenos, provocando una evolución en su catalogo. En tercer lugar realizó modificaciones para que las nuevas suscripciones fueran de manera más sencilla y que los precios de sus servicios fueran mejore, esto provocó su entrada en bolsa. En cuarto lugar, abrieron más centros de distribución en las principales zonas de afluencia. Y por último su mayor triunfo fue un servicio más personalizado, desarrollaron un sistema "Cinematch" para  realizar recomendaciones personalizadas.

¿Por qué surge el nuevo modelo de negocio de Netflix?

 

Del 1997 al 2006. Primera etapa

En agosto de 1997 en Scotts Valley (California), Reed Hastings y Marc Randolph, dos jóvenes emprendedores con experiencia en nuevas tecnologías, fundaron Netflix. Nació como una compañía de venta y alquiler de DVDs a través de Internet. 

 

La apertura oficial fue el 14 de abril de 1998, con únicamente 30 empleados y 925 títulos disponibles. Los usuarios contaban con un servicio de alquiler que les permitía mantener la película durante una semana por 4 dólares más 2 dólares por gastos de envío. Además, podían ampliar el plazo de devolución a través de un pago adicional. 

 

En 1999, Netflix volvió a revolucionar el mercado del videoclub, en este caso gracias al sistema de suscripción al que denominaron Marquee program por el cual los usuarios podían alquilar cuatro DVDs al mes por 15,95 dólares, sin fechas límites de devolución o tasas por el retraso de la misma.

 

En diciembre del año 2000, alcanzó uno de sus mayores logros: acuerdos por el reparto de ganancias con Warner Home Video y Columbia Tri-Star. A cambio de un porcentaje de los beneficios obtenidos del alquiler de los DVDs, los estudios de cine le ofrecían a la compañía mejores precios para que la firma pudiese satisfacer, al mismo tiempo, las peticiones de nuevos estrenos.

 

En el año 2002, Netflix había firmado acuerdos con más de 50 distribuidoras que recibían aproximadamente, el 20% de los beneficios de las suscripciones. Además, también llegó a acuerdos con distribuidoras de contenidos especializados. El 22 de mayo de ese año, la compañía entró en la bolsa de Nasdaq, haciendo una oferta pública inicial de 5.500.000 acciones a 15 dólares por acción bajo la etiqueta de NFLX.

 

Gracias a la evolución de su catálogo y a la adaptación del precio de sus servicios, Netflix fue aumentando el número de suscriptores hasta alcanzar, en 2002, la cifra de 857.000 usuarios, un 88% más que en 2001.

 

 

Uno de los elementos del éxito empresarial de Netflix en esta etapa se sustentó en la continua mejora de la logística de su servicio.  El objetivo de Hastings siempre había sido el mismo: enviar el contenido correcto del modo más rápido y económico. Para hacer llegar en menos de dos días todos los pedidos a sus destinos, Netflix fue incrementando el número de centros distribuidores por todo el país. En agosto de 2009 contaba con 58 centros de distribución en Estados Unidos. Para lograr dicho objetivo, la compañía también tuvo que introducir progresivas mejoras en el sobre. Así, el sobre patentado era casi como un sobre normal pero un poco más largo (para que cupieran los DVDs) y con una solapa desechable. Cuando el usuario quería devolver la película a Netflix, sólo tenía que eliminar la solapa para que apareciera debajo la dirección del centro distribuidor. Otras mejoras fueron la personalización del sobre con imágenes de películas, o la introducción de publicidad detrás de la solapa. 

 

En el año 2000 introdujeron el servicio Cinematch, un sistema de recomendación personalizada en que se comparaban los patrones de uso entre los usuarios, buscando similitudes en sus gustos y utilizando la información para recomendar películas a personas con perfiles parecidos. De esta forma, se percataron de que los suscriptores estaban alquilando películas poco populares pero que habían sido sugeridas por el sistema de recomendación. Así, los consumidores de Netflix podían darle una oportunidad a aquellos productos que sonaban desconocidos. De hecho, este sistema de recomendaciones fascinó a los productores de películas independientes y a los estudios de Hollywood, que encontraron en Netflix un vehículo de marketing para películas difíciles de anunciar en los medios.

 

Basándose en ese interés por potenciar la personalización del servicio, en el año 2006, la compañía lanzó el concurso Netflix Prize, prometiendo 1 millón de dólares a la primera persona o equipo que diera con la tecnología que les permitiera mejorar el sistema de recomendaciones Cinematch, consiguiendo que sus predicciones fueran un 10% más precisas.  El concurso congregó, durante tres años, a más de 40.000 equipos de 186 países de todo el mundo. Finalmente, el ganador fue anunciado en 2009 y el premio fue a parar a las manos de BellKor's Pragmatic Chaos, un equipo compuesto por 7 investigadores procedentes de 4 países diferentes. 

 

En 2003, Netflix cerró el curso con 1.487.000 usuarios; en 2004 alcanzó la cifra de 2.610.000; en 2005 no sólo la revista Time incluyó a Reed Hastings como uno de los 100 ciudadanos más influyentes del mundo, sino que la compañía superó los 4 millones de usuarios y en 2006 llegó a los 6 millones.

 

¿Qué podemos resumir de esta etapa? Conclusiones desde su creación hasta el año 2006.

 

- Ampliación de su catálogo

 

- Mejora de la comodidad del servicio de suscripción

 

- Aumento de centros distribuidores

 

- Personalización del servicio 

 

Del 2007 al 2012

En el año 2007 transforma de nuevo el modelo de negocio: se lanza al mercado del streaming y del Video On Demand. Por cada dollar que el suscriptor pagaga, accedía a una hora de video.  La entrada de Netflix en el mercado supuso la llegada de uno de los primeros proveedores de contenido basado en el pago mensual.

 

En el 2008 salió en reproductor Roku al mercado, que en el 2009 ya lo tenía mucha gente y los usuarios podían acceder al servicio a través de este dispositivo.

 

En la actualidad, por un precio de 7,99 dólares al mes se puede acceder a un catálogo ilimitado de películas y series de televisión a través de Internet. Además, todo usuario nuevo puede disfrutar de un mes de prueba gratuita del servicio. También se puede acceder a Netflix a través de otros dispositivos como Wii, PS3, XBOX 360, reproductores de Blu-ray, HDTVs, sistemas de Home Theater, teléfonos móviles y tabletas así como otros reproductores como Roku o TiVo.

 

La evolución de Netflix durante esta etapa se mantuvo estable hasta que, durante el verano y otoño de 2011, el panorama de la compañía se enturbió. Primero, Hastings anunció una subida del 60% en el precio del servicio mixto. 

Más adelante, comunicó la derivación del servicio de alquiler de DVDs a una página web diferente y con otro nombre: Qwikster. Todo ello, y en especial el segundo movimiento, generó malestar entre los consumidores, sobre todo, entre los que utilizaban ambos servicios, el streaming y el alquiler, ya que esta situación les forzaba a visitar diferentes páginas web y mantener diferentes cuentas para cada suscripción. Esta decisión fue uno de los mayores tropiezos de Netflix en su historia. Así, en el reporte del tercer cuarto de 2011, la compañía anunció pérdidas de un 20% de su valor en bolsa, así como de 800.000 suscriptores. Por ello, Hastings tuvo que reconocer que habían intentado avanzar demasiado rápido y finalmente paralizó el proyecto Qwikster antes de haberlo iniciadoEste traspié de la compañía no ha pasado desapercibido para las empresas competidoras de Netflix las cuales han intentado sacar partido de ello.

 

Otro de los movimientos de Netflix en los últimos meses ha sido la irrupción en nuevos países. En el año 2010, Netflix desembarcó en Canadá, comenzando así su etapa de expansión internacional. En septiembre de 2011, inició su andadura en Latinoamérica y el Caribe, primero en Brasil, para introducirse después en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o Méjico. En el mes de enero de 2012, su expansión internacional alcanzó Europa con su llegada a Reino Unido (5,99 libras al mes) e Irlanda (6,99 euros al mes). Sin embargo, Netflix, por el momento, ha paralizado sus planes de introducción en España.

 

Netflix encabeza la lista de los sitios web de vídeo a los que los consumidores le dedican más tiempo (una media de 10 horas al mes por usuario), superando a Youtube, Tudou.com, Hulu o el extinto Megavideo. 

 

 

Miniresumen

 

Debido a los nuevos avances tecnológicos, Netflix en 2007 desarrolla un nuevo modelo de negocio, lanzando al mercado del streaming y del Video On Demand (Transferencia continua y video bajo demanda). Por cada dólar del usuario tendría una hora de visionado de contenidos, desde su ordenado y con posibilidades de elección entre más de 1.000 películas. Además de adaptar su plataforma a todos los dispositivos posibles de visionado empezando por el ordenador hasta las videoconsolas.

Pero no es  hasta 2012, que por culpa de los inconvenientes a los que se enfrenta la empresa y para hacer frente a su competencia lanza al mercado sus propios contenidos, dando paso a la primera seria oficial una comedia a Lilyhammer, esto ha sido el mejor acierto de la compañía hasta tal punto que ha provocado que la Academia de Televisión incluya, por primera vez, series de las plataformas de vídeo bajo demanda en las nominaciones de los premios Emmy,  esto a consecuencia de sus dos grandes éxitos actuales House of Cards’ y ‘Orange Is the New Black’.

 

Series Netflix

bottom of page