top of page

El Contexto Actual de la Industria Editorial en el Sector Revistas

La industria de las revistas actualmente se encuentra desde el año 2007, al igual que todo el país inmersa en un proceso de depresión, tal y como se demuestra en el informe de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Como consecuencia de esto bajan las cifras de difusión, de audiencia y por consiguiente las revistas pierden su atractivo publicitario provocando una baja en las cifras de inversiones.

 

Existen dos bloques importantes dentro de esta categoría y se trata de las revistas de información general tanto nacional como comarcal y las revistas temáticas, dentro de esta última nos encontramos con numerosas variedades como cine, decoración, estilo de vida, motor etc. Esta es la clasificación que hace la OJD del sector editorial de las revistas.

Clasificación de las Principales Revistas Españolas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El descenso global de las ventas en quiosco fue de 71 millones de ejemplares, en números absolutos, cifra que representa una caída del 27,84 % entre 2007 y 2011, según indican los datos extraídos del Estudio de la Distribución de Prensa en España, publicado por la distribuidora Sociedad General Española de Librería (SGEL) .

 

En cuanto a la facturación global por ventas en quiosco, bajó notablemente en el periodo de referencia, con un descenso del 26,35 %. La facturación por difusión en puntos de venta de revistas en España llegó a su punto más alto en 2005, con unos ingresos de 504 millones de euros, cifra muy por encima de los 357 millones euros registrados en 2011. El estudio de SGEL no tiene en cuenta la facturación publicitaria ni otras ventas de ejemplares que no sean las de quiosco. Ya que en este tratamiento del sector solo nos dedicamos a la revista como en formato impreso. La caída de uno de los segmentos de mayores ventas en el quiosco, el de las cuatro revistas clásicas del corazón ('Hola', 'Diez Minutos', 'Lecturas' y 'Semana') empezó, sin embargo, años antes del inicio de la crisis: en 2004. En este ejercicio se vendieron 59,2 millones de copias, frente a los 42,5 de 2011, cifra que representa, ya en plena crisis, un retroceso superior al 28 %. La caída fue menos pronunciada entre 2007 y 2011, un 9,96 %, pasando de los 47,2 millones de ejemplares a los 42,4 millones.

 

Tal cual como nos comenta en su blog, Carlos Scolari: las revistas crecne cada día más. Pero no cualquier revista: estoy hablando de las nuevas publicaciones, las que se han adaptado a las nuevas condiciones de la ecología mediática y han conseguido construirse un nicho propio. Habla de aquellas publicaciones adaptas las cuales él denomina “revistas de autor” las cuales están bien diseñadas y ofrecen contenidos de mejor calidad y en cuanto a impresión tiene mejor material y a demás se complementan con las nuevas tecnologías.

 

Es un sector en crisis, el cual se mantiene a flote la categoría de las revistas de prensa rosas y que ha provocado que las demás variedades temáticas tengan que esforzarse mucho más tanto en contenidos y calidad para subsistir.

Información Especializada

Información General

Decoración

Femeninas

Estilo de Vida

Cine

Infromática

 

Motor

 Salud

bottom of page